lunes, 1 de septiembre de 2008

The Long Tail

Yo hago el siguiente paralelo.
  • Uno puede ir a una biblioteca, hacerse socio y tener acceso a cientos de miles de libros.
  • Uno puede ir a www.emule-protject, descargar un programita y tener acceso a cientos de miles, quizá millones de canciones.
Ambas son gratis, en ambas hay copyrights. Ambos productos se venden
Que yo sepa, nunca una editorial ha demandado a algún usuario de alguna biblioteca pública por no pagar por leer el libro. Después de todo, hay alguien que gastó mucho tiempo en escribirlo, y alguien que gasto mucha plata en imprimirlo. Y curiosamente, esto es justamente lo que hacen las discográficas hoy
En el fondo, yo creo que las editoriales entienden que si no fuera por las bibliotecas y por sus lectores, no existiría su negocio. Muy pocos gastarían plata en comprar libros recién salidos (y mucho menos aún si los vendieran en cajas de 15), y en consecuencia, muy pocos los escribirían. Ellos entienden que la única opción que un libro se venda, es que se difunda lo suficiente como para que un grupo de admiradores decida que vale la pena tenerlo en su casa, porque no creo que nadie piense que es lo mismo el sucio libro de la biblioteca que el libro propio. Pienso que las editoriales les deben estar agradecidas a las bibliotecas públicas y a los lectores curiosos que luego recomiendan sus libros
Las discográficas...todo lo contrario. Hace poco que hicieron noticia por llevar a juicio a adolescentes por bajar su música. Hacen campaña, gastan plata para hacerte sentir un ratero de poca monta por bajar una canción. No parecen entender que es la gente que busca música la que hace que su negocio perdure; que su música se venda; son los que difunden su producto
Se pueden encontrar muchas diferencias entre uno y otro caso, pero ninguna afecta el fondo del asunto. Uno podrá decir que al bajar música y quemarla en un CD es básicamente lo mismo que robarse un libro de la biblioteca. Pues bien, yo no pienso así. Muchos creemos que un disco original de un gran grupo no tiene nada que ver con el CD pirata marcado con un plumón. El disco original ofrece una enorme cantidad de oportunidades para hacerlo atractivo a los fanáticos y ni tan fanáticos (hay que notar que el oídor casual jamás lo va a comprar). Lo que pasa es que nos anduvimos acostumbrando a los CDs pelusa que estaban ofreciendo que básicamente eran un CD pirata sólo que 50 veces más caro. Yo de verdad que me pregunto por qué diablos no incluyen más material artístico, algún descuento en un DVD, alguna polera de regalo, entradas para un concierto, garantía en caso que se rayen, algo!. La razón que no incluyan nada de eso es que se acostumbraron absolutamente a ser monopolio, se dejaron de preguntar el cómo para hacer su negocio viable a largo plazo. Y ahora piensan que demandando van a arreglar algo
Le echan la culpa de la caída en las ventas a la piratería. Yo concuerdo con lo planteado en "The Long Tail"; pienso que sus ventas han bajado porque dejaron de entender al mercado. Se quedaron dormidos. Las redes P2P sin duda significaría una pérdida si es que todos esos millones de canciones se estuvieran dejando de vender, pero lo cierto es que la inmensa mayoría jamás se hubiesen vendido. Pero una pequeña cantidad de ellas en cambio generan redes que son absolutamente rentables. Sin ir más lejos, el último CD que me compré lo conocí gracias a Audiogalaxy
Yo en lo personal me alegro del cambio. Se acabaron los sueldos multimillonarios a artistas y gerentes mediocres. Ahora cada uno será un autor más en la enorme biblioteca pública esperando por ser descubierto.

Ya y sorry por lo largo, pero en Google Docs se veía cortito, pa la próxima resumo más. Aquí incluyo el video educativo de la RIAA destinado a jóvenes universitarios. Es tan malo que parece de Plan Z. Sirve al menos para apreciar lo mal enfocados que están

2 comentarios:

argatica dijo...

super cierto! muchas de esas canciones bajadas ni siquiera se hubieran comprado. en otro blog leí algo parecido, el negocio de las disqueras está desapareciendo porque aparecieron weones capaces de hacer su trabajo mejor que ellos. si no pueden distribuir más eficientemente que emule, entonces debieran enfocarse en hacer lo que puedan hacer más eficientemente que emule.

yeiyeiyei dijo...

Hola!

Estoy totalmente de acuerdo, son las redes y las miles de descargas las que, en el fondo, agregan valor a sus productos y los hacen más conocidos.

La cagó audiogalaxy, me encantaba ese sitio. jajaj

Los sellos se lo mertecen, se quedarón dormidísimos, sin hacer nada nuevo.

Hablamos por ahí, suerte.

YEI