lunes, 25 de agosto de 2008

Purple Cow


Seth Godin en su libro propone algo interesante. Para él, los viejos días del marketing han pasado. Ya no es tan simple como gastar millones en publicidad masiva y obtener millones en ventas y convertirse todos en millonarios. Lo que hoy se necesita son vacas moradas, sí moradas, como la vaca de los chocolates Milka. Y a lo que apunta Seth es a productos excepcionales, notables, sorprendentes.

Y uno engancha altiro con la idea; en ese sentido el libro es parecido a un libro de autoayuda. Casi que uno espera la frase que diga “sí!, creélo, tú puedes crear algo 100% remarkable, es cosa que te lo propongas. Deja el libro en la mesa ahora mismo, y sal a la calle en busca de tu vaca púrpura”

En mi opinión, su idea es en muchos sentidos revolucionaria a lo que es el marketing old-school. De hecho, muchas de sus ideas ya se eneseñan en las aulas de nuestra tan poco vanguardista escuela. Y es bueno también volver a pensar en lo que es internet (que ya hace tiempo se tranformó en un lugar común, un cliché), y cómo podría ayudar en infectar a la comunidad de “ideavirus”.

Pero aún no logro entender del todo qué significa todo esto de las vacas moradas. ¿Por qué?, ¿para qué?. Si Godin reconoce que la gente de hoy no le dedica tiempo a entender nuevos productos, por qué no mejor simplemente dedicarle tiempo a mejorarlos, transformarlos, unirlos, en vez de inventar cosas novedosas (con todo lo abstracto del concepto) destinadas a llegar a un público ínfimo, con pocas posibilidades de superar la barrera que separa a los innovadores de los vanguardistas, y destinadas también a aburrir según la lógica. Se me ocurre el ejemplo del iphone, que más que vacas moradas fue la unión de dos vacas bonitas. O tal vez eso también es una vaca morada

Y bueno, terminando ya con el post, resumo mis primeras impresiones del siguiente modo: la idea se vende sola, no hay duda. Pero si es o no un libro escrito a la medida de su audiencia, veamos como sigue…


Estuve buscando las purples cows de la última década, y llegué a un blog donde hace una lista de las 10 grandes invenciones de la última década, que no son de la última década

1 comentario:

:::v::: dijo...

Excelente post.

Sabes, yo me hago la misma pregunta: por qué no dedicarse a vender comodities y tener una participación de mercado marginal pero rentable y ya.

Ahora, creo que te respondes solo: el iphone es una mezcla de dos vacas lindas, y eso ya es bien morado...es un poco lo que hablamos en clases...el mixing es más valiosa que la inveción pura.

saludos!

:::v:::